¡Esta es una revisión vieja del documento!


Formato Evaluación Cursos ABET 2019-1

  • Nombre del curso: Computación Gráfica
  • Coordinador del curso: Andrés Adolfo Navarro Newball - Rubén Escandón
  • Periodo académico: 2019 - 1

I. Contribución del curso a los resultados de estudiantes

Por mediciones directas de desempeños

El consolidado de las notas de los estudiantes se encuentra en el archivo adjunto. cgrafica2019-1.xlsx

Comentarios:

En el curso se matricularon 35 estudiantes. Hubo un profesor con experiencia y por segunda vez un asistente de docencia a cargo de los talleres prácticos. Respecto al semestre pasado, hubo una mejor coordinación de los dos profesores. Esto benefició las entregas de las actividades prácticas. El promedio general del curso subió de 4.12 a 4.30, recuperando el rendimiento del semestre 2018-1. Fue la primera versión del curso en el plan que inició en el 2017-1. Por esto,se hizo un ajuste en la fórmula ABET, de acuerdo a discusión en Comité de Carrera, con el fin de favorecer el trabajo en equipo. Se eliminó el proyecto final, dejando las sesiones prácticas para el desarrollo de una serie de talleres en donde los estudiantes pudieron construir mundos virtuales. Los estudiantes mantuvieron un nivel suficientemente alto. Se puede decir que los estudiantes lograron buena capacidad de análisis, utilización de teoría, utilización de herramientas, comunicación y trabajo en equipo. Los factores obtuvieron las siguientes notas:

1:4,5 2:4,29 3:3,9 5:4,22 6:4,29

A continuación se presenta el resumen de los resultados obtenidos:

Descripción del método utilizado para recoger la información referida

A continuación se presenta una breve descripción de los instrumentos de medición directa: Los enunciados y respuestas ejemplo de las distintas evaluaciones se encuentran en: cgrafica2019-1.zip

  • Parcial: hubo dos parciales. su énfasis fue analizar un problema de computación y aplicar principios de computación gráfica para solucionar un problema (1) 100%. Los temas centrales fueron transformaciones geométricas, estructuras de datos de la computación gráfica y construcción de un mundo 3D.
  • Reporte: su énfasis fue la comunicación escrita (3) 44% y el trabajo en equipo (5) 56%. El reporte debía describir a manera de artículo un tema de tendencias en realidad virtual, favoreciendo la adquisición de nuevo conocimiento. La idea era que primero se hicieren contribuciones individuales al resultado final del equipo.
  • Presentación: aunque favorecía la comunicación oral y gráfica, su énfasis fue el trabajo en equipo (5) 100%. La presentación debía describir el proceso de desarrollo, las actividades realizadas por los estudiantes y los resultados del taller de curso.
  • Talleres: su énfasis fue en uso de herramientas y lenguajes (6) 66%, diseño e implementación de soluciones (2) 34%. Se propusieron diversos problemas en manejo de mallas 3D, uso de GPU, OpenGL.

Los porcentajes de los instrumentos y las habilidades evaluadas fueron:

Instrumento Porcentaje 1 2 3 4 5 6
Parcial 25 % 25 %
Reportes 18 % 8% 10%
Presentaciones 7% 7%
Talleres 50 % 17% 33%

II. Logro de los objetivos de aprendizaje del curso

Comentarios: los objetivos del curso se cumplieron, aunque el 9% (tres) de los estudiantes evidenciaron debilidades en la parte comunicativa y un 3% (uno) de los estudiantes evidencio debilidad en el trabajo en equipo. En general, los estudiantes se destacaron principalmente por su capacidad de abstraer y modelar el problema (1) con un 100% de aprobación. Además, todos evidenciaron una capacidad de aplicar el conocimiento para desarrollar soluciones (6). y para implementación utilizando herramientas (2), posiblemente por la mejor coordinación de los dos profesores.

Los estudiantes interactuaron con los profesores en la resolución de dudas y esto se reflejó en sus resultados. Este semestre se propuso como taller práctico desarrollar un mundo virtual inspirado en un fragmento del libro Contacto de Carl Sagan, en aras de promover la lectura. Sólo un estudiante se motivó a leer todo el libro. Los estudiantes se limitaron a leer el fragmento propuesto. Los reportes se realizaron de manera fluida y con calidad excepto por tres estudiantes.

III. Desarrollo de los procesos del curso

Cubrimiento del programa y del cuerpo de conocimiento

Comentarios: el contenido total del curso se logró impartir en el semestre.

Integración curricular (fórmula del curso)

Comentarios: la nueva fórmula del curso se logró implementar (ver cuadro en la sección anterior), los mecanismos fueron adecuados. Se disminuyó la comunicación (1) en aras de fortalecer el trabajo en equipo (5).

Tiempo de estudio de los estudiantes

Comentarios: los resultados evidencian motivación, estudio y dedicación de tiempo por parte de los estudiantes. Preocupa el caso de tres estudiantes que no han desarrollado habilidades comunicativas, y de acuerdo al seguimiento del profesor, vienen con ese problema desde cursos anteriores. En particular, uno de los casos evidencio poca capacidad de trabajo en equipo.

Texto, otras fuentes de información y software

Comentarios:los recursos bibliográficos e informáticos son adecuados. Este semestre se conto con las librería de la ACM, IEEE y Springer que pudieron ser accedidas de manera directa por parte de los estudiantes. Por otra parte, todo el software es libre, gratuito salvo algunos sistemas operativos que se obtienen bajo convenios. El curso utilizó la plataforma Teams de Office 365 por primera vez, lo que facilitó, debido a su mejor usabilidad respecto a Moodle, la comunicación con los estudiantes, los procesos de entrega y la calificación de las entregas.

Instalaciones y Recursos

Comentarios: el salón y el laboratorio fueron adecuados para el desarrollo del curso. Hubo disponibilidad de un proyector permanente en el laboratorio y computadores que permitieron experimentar bien la computación gráfica. Sin embargo, se optó por utilizar OpenGL, la librería más conocida, dado que todos los computadores no soportan Vulkan (la librería más nueva). Sería ideal actualizar la GPU de algunos computadores y en lo posible duplicar su memoria. Cabe anotar, que no es urgente, pues el objetivo pedagógico se logró con OpenGL y Vulkan es una versión un poco más moderna del mismo.

Políticas y Reglas del Curso

Comentarios: las políticas y reglas del curso se respetaron en general.

IV. Cambios implementados en el período académico

Integración curricular (fórmula del curso)

El curso debió migrar a la fórmula del plan 2017-1. La fórmula quedó (valorando cada factor de 1 a 5).

  • Outcome 1: 3
  • Outcome 2: 2
  • Outcome 3: 1
  • Outcome 5: 2
  • Outcome 6: 4

Se dio mayor peso al trabajo en equipo y un poco menos a la comunicación en el balance general de la carrera y esto se reflejó en la fórmula, de acuerdo a lo decidido en el comité.

Contenido y programación

El curso se desarrolló en 16 semanas. Se cumplió con toda la programación.

Metodología del curso

El uso de herramientas interactivas contribuyó a la asimilación de los conceptos fundamentales. La figura de Asistente de Docencia funcionó mucho mejor, debido a la mejor coordinación de los profesores. Aunque el asistente puede buscar transmitir mejor la relación de la práctica con la teoría. Sin embargo, esta figura posiblemente no se mantendrá el otro semestre por asignación de cargas al profesor titular del curso quien posiblemente dará el curso completo dado que deja el cargo directivo. Se siguió promoviendo el uso y búsqueda de artículos científicos de manera critica, aunque las habilidades comunicativas desmejoraron debido al desempeño bajo de tres estudiantes. Se logró avanzar mejor al concebir el antiguo proyecto como una serie de talleres conectados. Esto permitió a los estudiantes lograr un mayor nivel de realismo en sus mudos virtuales y un mejor uso de las herramientas.

Recursos e instalaciones

Hubo un proyector permanente y computadores adecuados para el desarrollo de los talleres

V. Recomendaciones sobre desarrollo futuro

Integración curricular (fórmula del curso)

El debe continuar con la misma fórmula de este semestre

Calificación de los resultados de estudiantes

Comentarios: hay preocupación por tres casos aislados que no adquirieron habilidades comunicativas.

Áreas de interés especial

Comentarios: Es importante aprender a discriminar mejor entre el resultado final y las etapas de evaluación de cada participante como miembro de un equipo. Así mismo, en los talleres se debe discriminar mejor la evaluación del outcome (2) y el (6). Hubo un poco de dificultad en esto debido al gran número de estudiantes.

Contenido y programación

Comentarios: el contenido se cubrió a satisfacción

Recursos: texto, otras fuentes de información, software, instalaciones, etc.

Comentarios: de momento son adecuados para un curso básico en el área.

VI. Comentarios Adicionales

Comentarios:no hay comentarios adicionales.

 
abet/evaluacion_2019_1/cgrafica.1559164433.txt.gz · Última modificación: 2019/05/29 16:13 por anavarro
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki