¡Esta es una revisión vieja del documento!


Bilogía Celular y Molecular II

Prerequisites: Biología Celular y Molecular I

Objetivo de Aprendizaje

El curso tendrá como base los conceptos, habilidades y competencias desarrolladas por los estudiantes en el curso previo de Biología Celular y Molecular-I y los utilizará para asociar la estructura molecular de la célula con procesos celulares más especializados. Mientras que el curso de Biología Celular y Molecular I se fundamenta en la estructura y dinámica celular básica, haciendo un recorrido desde la aparición de la célula hasta los fundamentos del metabolismo celular. El curso de Biología Celular y Molecular II tiene como objetivo principal introducir al estudiante doctoral en procesos celulares característicos de los distintos destinos celulares que puede tomar una célula. De la misma manera, presenta técnicas y herramientas puntuales que permiten el entendimiento del comportamiento celular desde una perspectiva integrativa. Desde las tradicionales forward y revers genetics, hasta aproximaciones contemporáneas basadas en el entendimiento sistémico del comportamiento celular (biología de sistemas y biología sintética). Adicionalmente, el curso ilustra, mediante la presentación de métodos específicos, de qué manera el conocimiento básico de las dinámicas celulares puede derivar en la generación de herramientas aplicadas, introduciendo algunos conceptos básicos de biotecnología moderna.

Metodología

Dado que el curso sería un curso de formación inicial, probablemente para ingenieros sin muchos conocimientos previos en conocimientos de biología celular o molecular, la enseñanza de los conceptos fundamentales se basará en clases magistrales en donde el profesor mediante diferentes modalidades de exposición y previa preparación de la clase por parte del estudiante, explicará los temas correspondientes y buscará resolver las posibles dudas que surjan. Sin embargo, dado que el curso haría parte de un proceso de formación doctoral, el curso tendrá un fuerte componente de investigación basada en el análisis y discusión de artículos y literatura científica en el que el producto final de dicha investigación será un trabajo escrito estructurado a manera de artículo científico de revisión relacionado con algún tema pertinente y actual de biología celular y molecular.

Los ejercicios de laboratorio también tendrán un peso importante para el desarrollo de habilidades prácticas, que les permitan a los estudiantes llevar el conocimiento teórico adquirido en clase a la práctica para la aprehensión de conceptos teóricos básicos, y para la solución de problemas biológicos celulares y moleculares específicos.

Contenido General

  1. Ítem de lista ordenadaCiclo celular y su control
  2. Diferenciación celular
  3. Senescencia
  4. Muerte celular programada
  5. Introducción al cáncer
  6. Células madre y sus aplicaciones
  7. Clonación
  8. Terapia génica
  9. Producción de anticuerpos
  10. Proteínas recombinantes
  11. Cultivos celulares
  12. Organismos modelo
  13. Introducción a las redes biológicas
  14. Introducción a la biología de sistemas
  15. Introducción a la biología sintética
 
materias/biologia_celular_y_molecular_ii.1443021401.txt.gz · Última modificación: 2015/09/23 10:16 por laura.triana
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki